Zonas


Zonas refleja un ánimo desconsolado de sucesos que pasan sin tiempo,
condenados a repetirse una y otra vez. Demuestra como las acciones globales repercuten en los pequeños aconteceres de la vida cotidiana. Con imágenes ya vistas, conocidas por todos y trabajadas por muchos, se dibujan figuras sin rostro ni emoción que viven sin dolo nuestras tragedias.

Basado en la estructura de Fernand Braudel* donde “las historias individuales son piezas que arman un gran rompecabezas para armar la gran historia”, Zonas describe el ambiente de la vida cotidiana alrededor de la frontera del Distrito federal y el Estado de México. Con las noticias locales de boca en boca y los medios de comunicación alertando a los suburbios, el microcosmos se convierte en reflejo del macrocosmos.

Del proyecto titulado Señales del Holocausto, que pretende reflexionar sobre los ya conocidos desastres del fin del mundo y la misma creencia arraigada en el centro de la sinrazón humana, nace la serie, Zonas, conformada por 29 dibujos realizados con bolígrafo. En ésta utilizo el signo de protección civil, zona de seguridad. Juego con él y lo transformo en los sitios inseguros que el mismo entorno va proponiendo. “Porque la casa es nuestro rincón del mundo…. Un cosmos en toda la acepción del término.”**

La casa considerada como el lugar donde se encuentra el refugio del mundo inclemente, es la imagen idónea para representar la situación que se vive en zonas del Estado de México, del país, de Latinoamérica e incluso del mundo.
 
 
 
 
















* BRAUDEL, FERNAND. Mediterráneo. Fondo de Cultura Económica. México.

** BACHELARD, GASTÓN. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. México.