Copyright

Es un proyecto en el que las obras reflexionan sobre las actuales leyes que protegen al autor, en contraste con el derecho al libre acceso a la información. Señala actitudes de la sociedad dentro la vida cotidiana que pasan desapercibidas de las normas impuestas, consciente o inconscientemente.

En las últimas décadas la tecnología ha ayudado a acrecentar el acceso a la información de forma gratuita o a bajo costo y por otro lado las actuales Leyes en materia de autoría prohíben la reproducción total o parcial de cierto tipo de obras artísticas y literarias. Sin embargo en países en desarrollo económico como México y otros de Latinoamérica, que cuentan con una la legislación débil, las reproducciones “ilegales” resultan ineludibles y sólo en casos aislados ésta se hace ejercer.


La obra consiste en fotocopiar el libro completo de la Ley Federal de Derechos de Autor y tomar como modelo cada nuevo juego de copias para realizar el siguiente, hasta deformar y perder completamente la información contenida en los artículos que la componen como producto de su constante reproducción.

 

En cuanto al fotocopiado, la mayoría de los establecimientos que lo realizan no acatan la ley ¿acaso la ley ya es obsoleta? ¿Qué penalización existe "realmente" al violarse? ¿La reproducción constante llevará a la anulación de ésta? ¿La violación generalizada nos hace una sociedad delincuente o necesitamos cambiar las leyes? ¿Las leyes son sólo para algunas personas? En resumen, todo parece indicar que la obra artística sería por si misma un delito y el artista un delincuente (con 100 negocios de fotocopias como cómplices del delito) en un lugar sin ley.









Apartados
Instalación de los 250 juegos de fotocopia de la Ley Federal de Derechos de Autor. Medidas variables.






Cada uno de los juegos de fotocopias existen variantes en la cantidad de hojas contenidas como parte del mismo proceso de reproducción, manejo y participación del vendedor en cada establecimiento.







Perversiones


Video de dos canales con tiempo de 58 segundos.


A partir de las fotocopias realizadas se digitalizo cada una para crear un video en el que pueda apreciarse el degeneración de la información contenida en la portada y en el copyright de la misma ley de derechos de autor.


Comentarios